martes, 15 de diciembre de 2009

FALAZ

Tesis: El hombre crea a semejanza de Dios, pero de manera incompleta e imperfecta.
Hipótesis: Dios crea y creó al hombre a imagen y semejanza.
Supuestos:
  • Existe un Dios que crea y elige mundos posibles perfectos para actualizarlos.
  • Ese Dios ve todo lo posible y lo actual.
  • Ve el tiempo en tanto una unidad; un presente. Pasado, presente y futuro son una única cosa en este instante para él.
  • El criterio de elección es la perfección en tanto armonía universal, y esto obedece al Bien, o lo que para Dios es el Bien.
  • Somos a Dios, lo que la gota del océano es al océano.
Problemas o contra-supuestos:
  • El aspecto esotérico de la teoría sostiene que Dios “pone en marcha” el mundo y la selección es por eliminación. Lo imperfecto no se realiza.
  • Dios es observador pero no intercede.
  • Si no elige, el criterio es inherente al mundo. La elección se da en el mismo funcionamiento.
  • Esta analogía trae ciertas consecuencias que no quisiéramos aceptar y se infiere de los contra-supuestos; no tenemos capacidad para elegir, somos observadores de nuestro acontecer en el mundo, y lo que creamos se nos impone. Viene a nosotros.
De los contra-supuesto llegamos a que el hombre no crea, sino que una vez creado solo deviene. Una vez puesta su vida en movimiento sigue el ritmo que lo arrastra, fluye según la esencia que le fue dada y le es propia.
Sin embargo preferimos pensar que tenemos libertad moral y no estamos determinados al bien o al mal desde el principio, aunque no podamos ser otros que nosotros mismos y esté en nuestro ser todo predicado posible ya dicho.
Dejando este problema de lado, ¿creamos o no creamos mundos?
Las interpretaciones del mundo pueden ser maneras de hacer mundos. Tanto la ciencia como el arte son maneras de hace mundos.
Dentro de esta teoría, es necesario sostener que el hombre creó a Dios a imagen y semejanza, de lo contrarío aparecería una inconsistencia, puesto que no estaríamos habilitados a afirmar que creamos de no haber sido creados a imagen y semejanza de quien crea.
¿Qué creamos?
Todo lo que sea necesario para saciar la insatisfacción de la incertidumbre y la duda. Creamos y creemos “certezas” que nos hacen creer libres de elección y creación.
Conclusión: El hombre crea, Dios crea. Dios crea, el hombre crea.

10 comentarios:

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Hola Helena, te dejo esta entrada de abril de mi blog, la cual comenta por sí sola tu reflexión:

Y Dios creó el mundo
sin sentir la inspiración
porque esto era para Él una necesidad...

... en ese “universo” anterior al mundo ,
donde la existencia
no era conocida por inexistente,
y donde la inexistencia
brillaba por su presencia,

Dios se vio obligado
desde su interioridad más profunda,
a inventar eso
que los hombres llamamos mundo.

... ¿Será por esto
por lo que el hombre que siente la inspiración
y se ve empujado a crear
lleva a cabo esta acción por necesidad?

P.S.: Helena, gracias por el interés por mi libro. Si quieres, me puedes mandar un e-mail (lo tienes en mi perfil de mi blog), y te digo cómo puedes conseguir mi libro. Yo ya lo he mandado a Bélgica, Alemania o E.E.U.U. y me resultó bastante barato. La otra opción es buscarlo directamente en Google y tendrás acceso a su versión en la red. Un fuerte abrazo.

Laura dijo...

Gracias Ruben por pasar y dejarme tu reflexión. Ahora te escribo porque me interesa tu libro y en internet hay un PDF pero sólo tiene una página.
Un abrazo

Té Verde dijo...

Buenas...

Mi comentario acerca dos referencias bibliográficas para que te mires desde un punto de vista literario...
Arthur C. Clarke, la saga Cita con Rama (son 4 libros de calidad declinante, los dos últimos lo realizó en colaboración) Sobre el final se asiste a una teoría que desarrolla una teoría de mundos posibles.

Tolkien, Hoja de Niggle y su conferencia
"Sobre los cuentos de hadas".

Tolkien propone que el hombre es subcreador... a veces yo entiendo cocreador.

Laura dijo...

Seguro que los de Tolkien los tenés, así que el lunes me los llevás, jajajaja

Anónimo dijo...

La creazion.... lo que creamoz... zomoz pequeñoz diozez.... el chizte no ez crear... zi no tener el valor de dejar libre lo que creamoz"!

heii holaa.... pazando a zaludar i a invitarteeee a nueztro blog

http://patanaz.blogspot.com/

i a mi blog perzonal

lezz-zeppelin.blogspot.com

Rocío González dijo...

Desde luego, el tema da para mucho, mucho...
(\ (\
(=':')
((")(")
Feliz Navidad
♥Ro♥

Gavriel dijo...

Hola Lau!
Con que robándole el método "disputatio" a Tomasito eh? jeje.. Te quedó genial!

uy... pero no opinaré nada de lo que aprendí amiga.. me cansé de tanto Leibniz, Hobbes, determinismo, necesidades no necesarias divinas, Moiras, summas y resstas.. jajaa! Creo que me quemé la materia gris en esos años.. ahora sólo me queda materia tansparente jeje.. :)
Pero reconozco que el planteo está de diez!
Podría participar con miles de palabras desde el punto de vista teológico más que nada, pero esta vez no tengo mucho tiempo.
Sin embargo dejaré algunas que quizás resuman un poco lo que piense y crea.

Para el Todopodero nada es imposible, y así como crear "ex nihilo" no lo es, tampoco interferir en lo creado de acuerdo a su plan.
El hombre fue considerado por el mismo Creador como un "ser divino", en hebreo "elohim", como dice el Salmo 82:6 "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [dioses], hijos del Altísimo todos ustedes." Pero en otro Salmo 8:5-6 dice "Sin embargo lo hiciste poco menor que los seres divinos (elohim), lo coronaste de gloria y dignidad; le diste autoridad sobre las obras de tus manos, todo lo has puesto bajo su dominio."

Aclaración: "elohim" es un plural mayeustático que significa más precisamente "poderoso/s" dependiendo del contexto.

Conclusión: la semejanza del hombre tiene que ver con el poder/autoridad/dominio sobre lo básicamente creado, características para emular de alguna manera a su Creador.
El hombre no creará como su Creador ni con magia ni ilusionismos ni nada. Pero crea (deviene?) según su posibilidad, por ejemplo una obra de arte, una casa, etc.
El tema de la libertad es tela más larga para cortar.. en pocas palabras: El hombre era libre, dejó de serlo, y puede volver a ser libre.

Escribí mucho igual jaja!
Te mando un abrazo gigante amiga!
Felicidades y muy buen año que viene!!

Pd: falacia es creer que el Altísimo creo por necesidad!!

Laura dijo...

Hola Gav!!!!
Qué bueno que te hayas tomado un tiempito para mí, mil gracias!!!
Es muy interesante la idea de que el hombre tiene poder sobre la naturaleza, me imagino que sólo afirmar eso nos podría llevar horas de discución, sobre todo si nos ponemos a pensar qué hicimos con ese poder. Pero lo dejamos para otro día.
La capacidad de crear y recrear es una de las virtudes, o que yo considero virtudes, que más me maravillan del hombre. Cada uno de lugar a un universo y alberga un mundo con rasgos particulares y propios. Es fantástico.
Un abrazo enorme y felicidades!!!!!!

Adriano dijo...

Entre las tantas contradicciones que tengo, hay algo que no me genera dudas: creo que Dios existe. No podría concebir una existencia sin su presencia. Por ahí cuestiono algunas cosas, pero creo que el hombre crea... y Dios crea. Tengo experiencias muy fuertes con la fe que me hacen estar en la vereda de quienes consideran que hay algo más en este mundo... y me gusta pensarlo así.

Laura dijo...

Hola Adrián, acabo de mandarte un mail, jajajaja, no había pasado por acá. Hace mucho que no escribo estoy de re-vagaciones. No me dejan encerrarme en mi biblio, me pasan a buscar a cada rato o me comprometen para ir acá y allá. Tengo una agenda más apretadita que en épocas de clases. Pero super divertida, en un rato me voy a ver Metallica.
Muchas veces hablamos sobre las experiencias que nos suceden y nos impiden no creer. Avisame cuando vuelvas, necesitaremos miles de horas para ponernos al día! jajaja
Besos