martes, 26 de agosto de 2008

Metamorfismo


Los cambios no se dan abruptamente sino de manera gradual y lenta.

Sí hay instantes que son tajantes y hacen que las cosas no vuelvan a ser lo que eran, pequeñas muertes tal vez; esas muertes en contraposición a la Muerte. Pero la acomodación al nuevo estado implica un gran trabajo y tiempo en ello.

Lo que se ha venido gestando, en un momento determinado comienza a notarse, a mostrarse, a aparecer, comienza a tomar una forma y surge como protagonista de la escena.

El instante en el que se muestra es siempre el momento justo, porque es en realidad el momento en que comienza a ser visto. Siempre estuvo de alguna manera, pero nuestra ceguera nos impedía verlo, una vez dadas las condiciones que estructuran la emergencia aparece “lo nuevo” lo innovador, eso que hasta hoy nos era ajeno, lejano, indiferente.

Si hablamos a nivel espiritual e individual, podría afirmar que hay pensamientos que se gestan en la niñez y florecen cuando las condiciones mentales lo permiten, otras veces quedarán mustios en algún rincón olvidado del ser. Curioso, tal vez algunos vayan naciendo a medida que nos acercamos a la Muerte.

Si quisiera pensar los cambios a nivel social diría algo similar, se han ido gestando por distintas características que se dieron en la sociedad y favorecieron la emergencia de esta “nueva movida”. Son acomodaciones del espíritu que necesita la pertenencia a algo que lo contenga en tanto superior a él, algo que lo legitime y fortalezca, que lo identifique con un otro.

De alguna manera se produce una catarsis, a la manera en que la tragedia griega ejercía esa función, generando piedad o temor en la identificación con el otro. Esta “nueva escena” nos muestra que incluso los más malvados son vulnerables.

Entró entonces al grito de –“todos moriremos!” y se deshizo con el primer amanecer.

18 comentarios:

Natasha dijo...

Hola Helena!! ¿Qué tal amiga?

Aquí vengogracias por dejarme la dirrección, la verdad no sabia como llegar, pues este me parece que es otro blog distinto a ese en el que yo te visitaba.

Me ha encantado el artículo, sabes? me evoca, todo tipo de trasnsformaciones, pero sobre todo las transformaciones trascendentales como, la "Alquimia" La tranmutación, la Transfiguración, el "Nacer de nuevo"... etc, algunas de caracter instantaneo otras de realización lenta casi imperceptibles...

Va un gran abrazo para ti metamorfoseado en cariño de la hija de la ncohe

Naty

Natasha dijo...

PD: Oyee, ay ay, ahí me disculpas los errores de digitación... jajaja

Besito

Laura dijo...

Naty, agradezco tu visita, he cambiado mi blog, sí, aunque no he cambiado yo mucho, sino que reservo para otras instancias los senderos que me conducen al cambio.
La alquimia es un tema interesante, algunos cosas he indagado al respecto pero ninguna sacía mi curiosidad.
Nuevamente gracias por tu visita, es una alegría tenerte por acá.
Besos

Natasha dijo...

Gracias a ti por responderme...
pues, que estupendo que te hayas decidido a crear este "Portal filosófico" ten por seguro que me encantará venir a leer tus publicaciones. La filosofía siempre me ha fascinado, porque soy amante de buscar, de escudriñar de descubrir y encontrarle respuesta a todos los secretos, enigmas y misterios que pueblen el universo. Creo firmemente que en última instancia todo tiene una razón de ser y un modo coherente de existir... Cada reto me motiva a ir más adelante... porque también esto forma parte de los caminos para conocer con mayor amplitud a aquel que es el autor de todo. Nuestro padre, el Gran Arquitecto del universo.

¡Enhorabuena!! pues mi querida amiga y adelante

Te mando un abrazo

Adriano dijo...

El texto me sugiere varias cosas; compartiré algunas de ellas contigo:

- Que todos moriremos es muy cierto y por eso uno tiene que aprovechar el día siempre, viviendo lo que tenga que vivir, tratando de no venirse abajo por las adversidades. Nunca seremos más jóvenes que hoy; y está muy bien que sea así.

- Hablás de que hay circunstancias o aprendizajes que surgen en la niñez pero que recién se manifiestan más tarde. Cuando leí esa idea me acordé de una que se me suele ocurrir para expresar algunas cosas: cuando me preguntan cuánto tardo en hacer tal o cual cosa, simpelemente digo "x horas/días/semanas" y tantos años. La vida es eso...Un instante y el todo. ¿Cuánto me lleva leer este texto? La edad que tengo y...cinco minutos ponéle.

- En cuanto a los cambios a nivel social, me angustia mucho el hecho de pensarlos...

Un abrazo.

Laura dijo...

Adriano, me habías contado ya tu visión sobre la totalidad de la vida que es necesaria para otras cosas, por ejemplo para hacer un trabajo que nos lleva poco y que en realidad abarca esa totalidad de acontecimientos que nos hacen ser lo que somos y no otra cosa.
Conociendo algunas cosas sobre tu infancia puedo comprender mejor el desarrollo de tus pensamientos, y está bueno tener la oportunidad de conversarlas. Lo que me resulta angustiante es que, de alguna manera se puede decir que todas las experiencias influyen en como somos y seremos, pero además que hay miles de cuestiones que nos quedan fuera de comprensión, no lo "vemos" no lo "conocemos". Estamos limitados y nuestro campo cognoscitivo e inteligible corresponde sólo a aquellas cosas que podamos concebir a partir de lo que ya conocemos.
Un abrazo para vos espero que estés muyyyyy biennnnnnnnn.

Miguel Angel dijo...

Hola, yo la verdad es que me he quedado anclado y el escepticismo sigue imperando en mi vida. La filosofía especula sobre todo y sigo creyendo en el no sé nada socrático, en que no hay razón pura (Kant) y que no se debe hablar de lo que no se puede (Wigestain). En cuanto a la ciencia a la que me dedico como profesor tiene los pies de barro. Se basa en el fondo en axiomas (del griego: digno de ser apreciado) y en términos no definibles como el espacio y el tiempo, la masa, etc. Pero es apasionante jugar con números y letras.
No me enrrollo más. Era para presentarme.
Saludos desde una isla del Mediterráneo.

Miguel Angel dijo...

Efectivamente griega (Helena): si supiéramos todo... ¿Para qué blogs?

Quise ser... para qué?... Quise llegar gozoso al centro de la esfera de todo lo que existe.
Quise llevar la risa como lo más hermoso.
He muerto sonriendo, serenamente triste.
(Miguel Hernández, en la cárcel meses antes de morir)

Laura dijo...

También dicen que Epicuro murió tranquilo y sonriente.
Creo que en ese momento debe ser fundamental la tranquilidad de la conciencia con uno mismo, al menos haber hecho todo lo posible, no sé, al menos yo creo que para mí sería así.
Saludos y gracias por las hermosas líneas de Hernández!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lástima que se conserve tan poco de lo que escribió. Me gusta cuando dice que la muerte no nos atañe pues si estás vivo estás vivo y si estás muerto no sabes que estás muerto.

Te envío algo que hay en un relato de Lovecraft:

Yo he visto abrirse el tenebroso universo
Donde giran sin rumbo los negros planetas,
Donde giran en su horror ignorado
Sin orden, sin brillo y sin nombre.

(Némesis)

Laura dijo...

El morador de las tinieblas

H. P. Lovecraft
Uno de mis favoritos, tendrás alguna versión de necromicron?
Ocuparse de la muerte en vida también puede resultar absurdo pero interesante, después de todo corresponde a un destino común. Es raro que sea una de las cuestiones más angustiantes que se refleja en el individuo.

Laura dijo...

Necronomicon,perdón.

Anónimo dijo...

Si te refieres al libro del árabe loco nadie lo tiene y además no se puede leer ni una palabra y no morir. Lo que tengo es un LP de un grupo que se llama así. En cuanto a la muerte produce dolor al que queda y ya no puede hacer nada con su amigo/a. Biológicamente es necesaria para que no haya demasiados individuos. Recuerdo que en los viajes de Gulliver había unos condenados a la inmortalidad y era terrible.

Anónimo dijo...

Antes que nada, me disculpo, porque seguramente mi comentario no se encuentre a la altura de todos lo que he leido.

Las personas no cambian, una persona es siempre igual desde que nace hasta que muere, aprende nuevas cosas SI!, pero su esencia sigue siendo la misma.

Muchas veces no nos gusta como es una persona, o la sociedad en si mismo, pero para entrar en una faceta conformista (rara vez adoptada por mi) y como el GRAN filosofo Jagger solia decir... "No siempre podes conseguir lo que queres".


A un nivel mas personal, sino te gusta lo que una persona te dice, es solo tal vez porque no estas haciendo la pregunta correcta.


Helena, solo pasaba para saludar, pero sabes que me apasiona los temas "sociales", asi que tuve que dejar mi simple y tal vez no tan acertado comentario.


Saludos


Arkangel Gammar


P.D.: Pasen por mi blog, pero recuerden que es solo humoristico, a no ponerse filosoficos sobre el asunto...jaja

Laura dijo...

Arkangel, algo siempre permanece, por ejemplo, siempre que vengas vas a cebar mate, juaaaaa.
Pero algo cambia, cuando nos vemos lo conversamos, o no.
Qué me dio el test de perra loca???
jajajaja.
Besotes

Anónimo dijo...

Hola, hablando de metamorfosis. Ramón Llull (Raimundo Lulio) nació en mi ciudad Palma en 1235. Bajito, pendenciero y mujeriego. Cuenta la leyenda que un día entró a caballo en una iglesia persiguiendo a una de sus enamoradas. Esta se quitó el vestido y le enseñó los pechos gangrenados. Esa escena cambió radicalmente a Llull que se dedicó a estudiar, meditar, escribir, etc. Es una persona muy estudiada e incluso unos científicos abrieron su tumba para unos estudios extraños sobre su cuerpo. Me llamó la atención que en un relato de Lovecraft se cita uno de sus libros: Ars Magna et Ultima entre otros supuestamente ficticios. Escribió en catalán, latín y árabe. A éstos les tenía admiración por sus estudios y respetaba su religión así como casi todas.
Un abrazo teosófico.

Laura dijo...

Interesante lo que me contás, voy a buscar info.
Yo me pregunto si se podrán reconstruir los libros o algunos pasajes (aún suponiendo que son ficticios) a partir de los relatos en los que aparecen.
Te retorno el abrazo

Anónimo dijo...

Ars Magna et Ultima es real y se puede leer. Hace tiempo que no leo a HP, recuerdo The vermis mistery y otros así. Efectivamente, encontrarás mucha información en google y vale la pena este personaje. Lo del estudio de su cadáver salió en la prensa pero no dijeron nada más.
Salu2